Sistema de Monitoreo Productivo en Regiones Áridas y Semiáridas de Patagonia Norte.

Informes disponibles

¿ Qué hacemos y cómo lo hacemos ?


Trabajos publicados

Fuentes de financiamiento

Bibliografia relacionada


Suscripción


Coordinador módulo:

Desarrollo y mantenimiento:

Ultima revisión: 29 September 2017 10:59:20.

Recomendaciones para el productor

Zona de precordillera, sierras y mesetas y meseta central
Provincias de Río Negro y Neuquén

Pastizales
Mayo/Junio
Responsable: SIFFREDI, Guillermo Lorenzo

Ya próximos a la fecha del servicio, el potrero o cuadro  donde están pastoreando las ovejas  con los carneros tiene que tener buen reparo y disponibilidad de forraje.  Asegúrese de que tenga buena disponibilidad de forraje hasta el momento de la esquila preparto /  parición.  De mover las ovejas preñadas luego del servicio, hágalo a un cuadro descansado, con buena disponibilidad de forraje,  con buen reparo  del viento y de la nieve, de manera  que las ovejas pasen bien el invierno y lleguen con buena condición corporal  al  momento de esquila preparto-parición.   La recomendación para estos momentos es  revisar el cuadro,  observando el grado de uso de los pastos forrajeros, que deberían estar por arriba de la mitad de la altura de los coirones forrajeros. Si observa animales flacos piense en darles alguna suplementación con granos, de manera de no perder la cría y a la madre. Tenga previsto reservar con tiempo para la señalada y destete un cuadro que posea una buena proporción de mallín.


Sanidad
Mayo/Junio
Responsable: MARTINEZ, Agustin

A fin de evitar que los animales pasen el invierno con parásitos, es la época para el control de los mismos. Si sospecha que tiene problemas con gusanos redondos (parásitos gastrointestinales) o Saguaypé (Fasciola hepatica) pídale a su veterinario que envíe muestras de materia fecal al laboratorio para evaluar la necesidad de desparasitar y si fuera necesario, le indique el remedio adecuado.

Si observa muchos animales con moco en las narices y tienen resoplidos, es porque seguramente tienen el gusano de la nariz o del cacho (Oestrus ovis). Aplicar una ivermectina luego de que caigan las primeras heladas, a fin de que ya no haya moscas y no se produzca la re infestación.

Revise la hacienda por la presencia de sarna, piojo o garrapata (Melófago). Si tiene alguno de ellos, consulte por el tratamiento adecuado, ya que si tiene piojo masticador por ejemplo, los inyectables no sirven.

Realice la vacunación obligatoria de todas las terneras, que estén entre los 3 y 8 meses de edad, contra Brucelosis. Recuerde que tiene que llamar a un veterinario acreditado para que aplique y registre la vacunación. Los campos con problemas de “meada de sangre” (Hemoglobinuria bacilar bovina) deben aplicar la dosis de otoño de la vacuna anticlostridial cuádruple a todo el rodeo.


Nutrición y manejo
Mayo/Junio
Responsable: VILLAGRA, Edgar Sebastian

Previo al servicio. Revise la condición corporal de las madres. A las ovejas y chivas viejas y delgadas no les de servicio. Véndalas o engórdelas para consumo. Revise los carneros y castrones. Tienen que estar en buena condición para que rindan al servicio.

En zonas más altas y frías es recomendable atrasar un poco el servicio para fines de Mayo o primeros días de Junio. De esta manera atrasamos la parición para fines de Octubre o principios de Noviembre. En esta fecha la probabilidad de fuertes heladas o temporales de nieve durante la parición es menor, y le damos más chances a que comience el rebrote de primavera cuando las madres más lo requieren.

Fíjese como están las corderas y chivitas de reposición. Si están muy delgadas o chicas prepárese para darle alguna ayuda de alimentación durante el invierno. Se les pude dar, a partir de Junio, maíz, avena, balanceado para corderos  o pellet de alfalfa a razón de una lata de durazno cada dos animales. Sino un pan de fardo de pasto cada 5 animales. Es recomendable tenerlas en un potrero cerca de la casa y en caso de muchas pérdidas por zorro o puma, se pueden encerrar por la noche. Recordemos que estos animalitos son el futuro de las majadas o los  piños.


Forestal
Mayo/Junio
Responsable: APARICIO, Alejandro Gabriel

Comienzan las lluvias, los días se van acortando y va bajando la temperatura. Los árboles están entrando en su etapa de reposo invernal. Es momento de ir preparándonos para la plantación, aunque se deberá esperar que se haya acumulado suficiente agua en el suelo, y esto varía cada año. Los plantines forestales deben estar completamente en reposo, es decir, sin hojas en el caso de las especies caducifolias, con las yemas completamente cerradas y con poca actividad de las raíces. Esto ayudará a que no sufran el estrés del trasplante y a evitar las heladas tempranas. También hay que planificar la protección contra liebres y otras plagas, de forma que cuando hagamos la plantación, inmediatamente los plantines estén seguros.

 

Otra tarea que se puede ir planificando en estos meses, es la preparación de guías, varillones o estacas de álamos y sauces. Una vez que los árboles ya estén en reposo, podemos ir eligiendo las varas de un año, es decir, las que se formaron durante el verano pasado. En el caso de varillones gruesos para plantación a raíz profunda, podemos usar material de hasta dos años. Aún es temprano para cortarlas en mayo, es conveniente esperar unas semanas desde que todas las hojas hayan caído. Si pensamos que más tarde no podremos hacer este trabajo, podemos comenzar a cortar las varas y almacenarlas hasta su plantación a finales del invierno o comienzos de primavera. Hay que recordar que debemos plantarlas como máximo hasta 30 días antes de la brotación, para dar suficiente tiempo a la formación de raíces. El almacenamiento de las varillas se puede hacer envolviéndolas en una lona, y enterrándolas acostadas en una trinchera que se mantenga seca y fresca durante el invierno.

 

En el vivero, dependiendo de la planificación de cada uno, el otoño es época de repique de plantines a canteros de cría. Hay que comenzar a remover el suelo, identificar si hay algún insecto perjudicial en forma de larva, como el gusano blanco, y combatirlo de ser necesario. Antes de que empiecen las heladas, hay que ir previendo el cuidado de las instalaciones de agua, como líneas de riego y válvulas que estén a la intemperie.

 

También es época de quema de residuos forestales, ramas, hojas y todo residuo de podas, raleos y aprovechamientos. Hay que tomar las medidas de prevención según lo indica la autoridad competente, y solicitar los permisos correspondientes con tiempo. En los campos donde haya cortinas rompe-vientos, tener el cuidado de no quemar cerca de los troncos de los árboles, ya que esto provoca daños en los tejidos que más adelante afectará su crecimiento y hasta puede matar árboles. Siempre asegurarse que el calor no llegue a la cortina. También hay que recordar que el follaje de las cortinas de álamos que puede caer sobre las pasturas, se puede dejar en el enfardado (si éste se hace en el otoño), en lugar de quemarlo. De esa forma se disminuye la biomasa a quemar y se aprovecha un recurso derivado de las cortinas forestales para alimento de los animales.


Pasturas forrajeras
Septiembre / Octubre
Responsable: FERRARI, Javier Luis

Buen momento para pensar en fertilizar el mallín, primero hacer un análisis de suelo para verificar la necesidad o no de hacerlo, generalmente las fertilizaciones en estos suelos son a base de nitrógeno (N) y de Fosforo (P), según el resulrado del análisis, poner la cantidad de fosfato diamónico aconsejado.

Preparar el suelo para una pastura, pero siempre evalúe la capacidad de riego, dado que es muy importante tener riego suficiente en la instalación de la pastura.



Contacto:

Ing. Adolfo Sarmiento
sarmiento.adolfo@inta.gob.ar