Sistema de Monitoreo Productivo en Regiones Áridas y Semiáridas de Patagonia Norte.

Informes disponibles

¿ Qué hacemos y cómo lo hacemos ?


Trabajos publicados

Fuentes de financiamiento

Bibliografia relacionada


Suscripción


Coordinador módulo:

Desarrollo y mantenimiento:

Ultima revisión: 29 September 2017 10:59:20.

Recomendaciones para el productor

Zona de precordillera, sierras y mesetas y meseta central
Provincias de Río Negro y Neuquén

Pastizales
Septiembre - Octubre 2018
Responsable: SIFFREDI, Guillermo Lorenzo

La esquila preparto ya ha comenzado en gran parte de nuestra provincia y se viene la parición.  El cuadro destinado a las madres tiene que venir de un período prolongado de descanso de manera de contar con abundante pasto, reparo, agua  y ser de fácil acceso.  Es recomendable que el cuadro cuente con un sector de mallín y otro de estepa.  El mallín es el que provee la mayor cantidad y calidad de pasto, que si bien recién comienza a crecer, los animales hacen mucho uso de él.  Recuerde que en la medida que avance la temporada de crecimiento, la cantidad de forraje va a ser cada vez mayor por lo que difícilmente tenga problemas de falta forraje.   La  estepa provee principalmente  reparo, abrigo del viento, y de forraje de buena calidad a pesar que es poca su cantidad.   Una vez que ha llevado a las ovejas al cuadro de parición, recórralo frecuentemente, observando el estado de los pastos preferidos por los animales,   como así también el estado de las madres y de sus crías.    De no contar con mallines, revise en forma frecuente quincenalmente el cuadro en que se encuentran pastoreando, mirando el uso que están haciendo de las plantas preferidas a fin de decidir el  momento de mover los animales a un cuadro descansado.


Sanidad
Septiembre - Octubre 2018
Responsable: MARTINEZ, Agustin

Si realiza esquila preparto es el momento ideal para aplicar la dosis anual de la vacuna contra las enfermedades clostridiales a toda la majada (ovejas, carneros y borregas/os). En las heridas de esquila aplique un aerosol cicatrizante con el fin de evitar infecciones y/o entrada de bacterias como la que produce el Tétanos. Revise los animales para ver si tienen parásitos externos como sarna, piojos y/o Melófagos (falsa garrapata) y si encuentra alguno de ellos, trate los animales una vez finalizada la esquila. Consulte a su veterinario para definir que producto usar  y a que dosis. Procure realizar el arreo de los animales para la esquila en forma tranquila evitando los ruidos y perros molestos que generan estrés y nerviosismo en los animales. Evite el corraleo por más de 24hs y contemple el acceso al agua y alimento.

En el caso de los bovinos se recomienda tomar muestras a los toros y analizarlas para la detección de las enfermedades venéreas (Tricomoniasis y Campylobacteriosis).


Nutrición y manejo
Septiembre - Octubre 2018
Responsable: VILLAGRA, Edgar Sebastian

La concentración de las madres en el momento del parto reduce la predación por zorro y permite brindar asistencia a las ovejas caídas y eventualmente ayudarlas en el parto. En todas las experiencias realizadas se emplean mallines aprovechando que su elevada producción de pasto permite una alta concentración de animales. Si no dispone de mallines se necesitan potreros más grandes o suplementar con forraje para permitir la concentración de animales. El alambrado eléctrico permite la construcción de potreros en forma rápida.

Los animales deben permanecer en estos potreros durante un mes o el tiempo que dure la parición. Como la parición coincide con el rebrote insipiente del año conviene  dejar un potrero con pasto del año anterior como para facilitar el consumo.

Como los mallines generalmente son fríos, es importante incluir en estos potreros de parición superficies de pampa, para que los animales puedan compensar los momentos más fríos con lugares más altos y cálidos y con arbustos para el reparo.

Otra alternativa es la parición en cobertizos, hasta 350 madres, estos permiten controlar la mayor cantidad de factores que influyen en la parición consiste en encerrar las madres preñadas durante la noche en una superficie cubierta con un corral de tamaño pequeño. A la mañana siguiente las madres que no parieron vuelven al pastoreo y las paridas quedan con el cordero retenidas entre 48 y 72 hs, hasta lograr un buen vínculo con la cría, esto se repite hasta que termine la parición. Para las madres encerradas contar con forraje de heno de alfalfa o de mallín a 1,2 Kg por madre parida. Más información consulte en su AER de INTA más próxima.

Buen momento para suplementar las madres preñadas y delgadas (sierras y mesetas y precordillera, ya que el monte está pariendo), con 500 gr de maíz, avena, fardo o pellet de alfalfa, alimento balanceado o cualquiera de sus mezclas.  Hacer un período mínimo de acostumbramiento dando 150 gr/animal al inicio, 300 gr a partir del tercer día y 500 gr./animal  a partir de los 6 días. Si solo van a dar pellet o fardo no es necesario el acostumbramiento. Dar vacuna triple si es posible 15 días antes de comenzar o si ya falta poco al inicio de la parición.


Forestal
Septiembre - Octubre 2018
Responsable: APARICIO, Alejandro Gabriel

Siembra de semillas para la producción de plantines: la semilla que termina de estratificarse, pronto estará lista para la siembra. Para eso, hay varias pautas importantes. La primera es preparar el sustrato para rellenar los envases o los almácigos de siembra. El sustrato puede estar compuesto por diferentes elementos, ya sea arena volcánica, grava fina o perlita, en mezcla con turba, aserrín, o compost; o también tierra negra. En todos los casos es importante la desinfección antes de la siembra, para eliminar bacterias, hongos, virus y también huevos y larvas de insectos. Esto puede hacerse de varias maneras. Por ejemplo, regando el sustrato con agua hirviendo; o mediante agua en mezcla con lavandina (un chorro o unas gotas dependiendo del volumen de suelo a tratar). En este caso deberá dejarse secar completamente el sustrato antes de la siembra, para eliminar los restos de cloro. También es conveniente desinfectar la semilla, y de forma casera esto puede hacerse sumergiendo las semillas 30 minutos en agua hervida con lavandina o cloro diluido al 1%.

La siembra debe hacerse considerando el tipo de semilla, pero una regla general es esparcir la semilla homogéneamente en el almácigo, y luego taparla con una capa de sustrato de igual espesor que el tamaño de la semilla. Y una vez completada esta etapa, mantener el almácigo húmedo y a temperatura ambiente lo más pareja posible (alrededor de los 20 °C), es decir, que no baje demasiado los días fríos o de noche, pero que tampoco suba demasiado.

Recordar que la plantación de estacas o guías de álamos y sauces para la producción de barbados debe hacerse unos 30 días antes de que comiencen a brotar; ya es un buen momento de comenzar a plantar, ya que hay bastante agua en el suelo. 


Pasturas forrajeras
Septiembre - Octubre 2018
Responsable: FERRARI, Javier Luis

Buen momento para pensar en fertilizar el mallín, primero hacer un análisis de suelo para verificar la necesidad o no de hacerlo, generalmente las fertilizaciones en estos suelos son a base de nitrógeno (N) y de Fosforo (P), según el resultado del análisis, poner la cantidad de fosfato diamónico aconsejado.

Preparar el suelo para una pastura, pero siempre evalúe la capacidad de riego, dado que es muy importante tener riego suficiente en la instalación de la pastura.



Contacto:

Ing. Adolfo Sarmiento
sarmiento.adolfo@inta.gob.ar