Comenzó taller para manejo de plantas en espacios verdes y viverización de especies de Arbolado Público

Publicado por LAGORIO PAULA | 13 June 2019

Con la Sala De Haro del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) como epicentro, este miércoles (12/06) se dio comienzo otro ciclo de capacitación para manejo de plantas en Espacios verdes y viverización de especies de Arbolado Público.



En la sala “Francisco de Haro” de la Universidad Nacional del Comahue, el Ente Mixto Jardín Botánico Municipal, dio una charla introductoria a la capacitación que desarrollarán sobre Manejo de Espacios Verdes y Viverización de Plantas destinadas a Arbolado Público y Restauración. Está orientada al personal municipal, y quienes participen recibirán un certificado de la UNCo basado en la asistencia y el grado de conocimiento adquirido, que demostrarán en las prácticas.

Estará brindada por el doctor en Genética Forestal Leonardo Gallo de INTA, los doctores en Ciencias Biológicas Javier Puntieri (UNRN) y Javier Grosfeld (UNCo), la técnica Evelyn Hansen de Provincia y la auxiliar Flavia Quintana de Áreas Protegidas /Medio Ambiente del municipio, coordinada por Marina Hansen de Jardín Botánico.

Se trata de una iniciativa muy interesante para comenzar a capacitar al personal para cubrir la demanda incipiente que hay de nuevas técnicas de manejo y arbolado y generación de especies nativas adaptadas al uso de arbolado público. Esto brindará herramientas de conocimiento, tanto en teoría como en la práctica para quienes día a día desempeñan actividades relacionadas a la fauna de nuestra ciudad y alrededores, equipos de Parques y Jardines, Áreas Protegidas del municipio, Cooperativa Lucero y Un Futuro para San Francisco. Asimismo delegaciones municipales enviarán parte de su personal.

En diciembre del 2017 se realizó una primera capacitación por la cual los asistentes recibieron sus certificados. Cabe destacar que todas esas personas ya están prestando servicios en las áreas que requerían de dichos conocimientos.

El curso tendrá una duración aproximada de dos meses y medio y estará dividido en módulos. El primero será sobre la introducción al cambio de paradigmas sobre manejo de espacios verdes. El segundo tratará de la fisiología general de las plantas, estímulos y respuestas al manejo. El tercero será sobre el manejo de las semillas, limpieza, conservación y tratamientos pre-germinativos.

El cuarto módulo enseñará sobre la planificación de siembras, manejo de cultivos de plántulas, cuidados y reenvasado en vivero. El quinto tratará del uso de enmiendas y compost en las diferentes etapas de los cultivos, in situ y en vivero.

El sexto de plantación, técnicas y logística para un correcto manejo de las plantas, el séptimo de podas, mantenimiento, formación y corrección, el octavo sobre seguridad en el trabajo, uso de herramientas y coordinación del trabajo en equipo y determinación de áreas de seguridad.

Por último, el noveno módulo tratará sobre restauración y recuperación de áreas degradadas o invadidas por especies exóticas no deseadas.

Se aclaró que este cronograma no será exactamente en ese orden, porque dependía también de la cantidad de interesados durante la charla introductoria, además se irá intercalando semanalmente la práctica con la teoría.

Javier Puntieri fue quien inició el encuentro, al que asistieron aproximadamente 40 personas de los diferentes equipos de trabajo, comentando cada uno de los temas que serán abordados durante el curso. Él es representante de la Universidad de Río Negro en el Ente Municipal Jardín Botánico de nuestra ciudad.

“Nosotros notamos que hay falencias en el arbolado de San Carlos de Bariloche, hay cosas que son remediables y otras que no, por eso surge la necesidad de generar un intercambio de ideas y conocimientos con todos ustedes”, dijo a los presentes.

Marina Hansen, una de las coordinadoras del Ente, explicó “no necesariamente tienen que participar de todos los módulos, sino los que consideren que sean adecuados para las actividades que realizan”.

Asimismo cedieron el turno a los interesados para que sugieran temas que quizás trabajan a diario y desean conocer más en detalle, para luego sumarlo a alguno de los módulos ya establecidos.

Esta clase de capacitación ya se había dado en otra oportunidad, Vanina de Nicola acompaña en la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo que tiene a cargo el programa Hacemos Futuro -ex Argentina Trabaja. “Las chicas habían sido las beneficiarias, para poder recibirla, hoy me llena de emoción y alegría poder repetirla y compartirla con el resto de los compañeros municipales, ver que esto sigue escalando, que lo vamos a ver reflejado en el día a día”.

Este curso viene de la mano de un proyecto que tiene el Jardín Botánico de un laboratorio forestal autóctono, “en eso es imprescindible que podamos presenciar y trabajar todos los módulos para tomar ese conocimiento y quitar así las dudas existentes” afirmó De Nicola. Resaltó “poder trabajar en conjunto con las áreas municipales es algo que nos debíamos y que en algunas instancias lo habíamos hecho y mucho más brindarlo desde una universidad”.

Por su parte, Mónica González, quien está a cargo de la secretaría de Extensión de la UNCo, contó: “la universidad está preparada para formar graduados y profesionales, también aunque no sea una carrera, también trabaja en formaciones porque tenemos la misión y el deber de involucrarnos con otro tipo de capacitaciones”.

  Contacto  

Leonardo Gallo

gallo.leonardo@inta.gob.ar

Nuestras redes