Calculadora


Adquisición de animales Durante el periodo inicial de cría (los primeros 7 días de vida), es esperable una merma de hasta un 10 % del total del lote adquirido, atribuible a diversas causas. Para el cálculo se toma en cuenta el costo total de los animales comprados. Pero para los cálculos posteriores, se descuentan los animales muertos en la semana inicial. A partir de ese momento, se calcula la cantidad de alimento necesario para criar en relación a los animales sobrevivientes hasta el cuarto mes de vida sin sobresaltos.
Pavos Comprados
Precio Unitario
Cantidad de Muertos
Pavos Criados
Muertes
Adquisicion de Pavitos

Alimento Las cantidades de bolsa o Kilogramos de alimento que se deben comprar para la cría, van a variar en relación a la cantidad de animales que se compren y sobrevivan luego de la merma inicial. Se recomienda a partir de los 4 meses de crianza, adicionar al balanceado un poco de maíz, eso le ayudará al animal a poder terminarse con mayor peso. Los costos se basan en los precios de las bolsas cerradas
Alimento Precio por Bolsa Presentación de las Bolsas de Alimento (KG) Cantidad de Bolsas de Alimento Necesarias Subtotal
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Maíz Molido
Costo de Alimentación

Sanidad Si bien es calificado como un costo con baja incidencia en el costo general, es necesario incluirlo, ya que de él depende el buen desempeño del animal al utilizar el alimento para formar músculo (carne). Se considera el valor total de los productos sanitarios adquiridos; aunque pueden quedar remanentes sin utilizar el ciclo productivo.
Sanidad Precio por Unidad Cantidad de Unidades Subtotal
Polivitamínico
Antiparasitario
Antibióticos
Otros
Costo de Sanidad

Electricidad Es un insumo muy relevante, utilizado para proveer a los animales de una fuente de calor que asegure su supervivencia, como son las lámparas infrarrojas. No se consideran los gastos fijos del servicio eléctrico, sólo el consumo en sí. Para obtener el precio del KWh/día, se recomienda revisar su factura de luz y/o visitar la página web de su empresa.
Electricidad Lámpara 1 Lámpara 2 Lámpara 3
Capacidad de Foco Utilizado (Watts)
Cantidad de Focos Utilizados
Días de uso de Lámpara

Precio del KWh/Día
Costo de Electricidad

Personal Este valor debe ser considerado como opción de costo de oportunidad de la persona que se encarga de los animales. Por su importante incidencia en el costo de producción se recomienda utilizar este ítem. Para obtener un valor representativo actualizado dirigirse a Uatre (Resoluciones) , colocando en el buscador de dicha página la palabra AVICOLA)
Por su importante incidencia en el costo de producción se recomienda utilizar este ítem
Jornal de Trabajador Semi-Calificado
Horas Dedicadas por Día
Cantidad de Días de Producción
Costo Personal

Faena Se considera que la faena representa un tiempo de trabajo con su respectivo costo. En el caso de que se realicen faenas en establecimientos habilitados colocar el valor correspondiente en el recuadro de "costo de faena por animal".
En el caso de que no se realicen las faenas en establecimientos habilitados, donde el costo es fijo por animal, se recomienda no colocar un valor para que el programa lo calcule utilizando el valor de jornal semi calificado colocado por el usuario.
Costo de Faena por Animal
Costo Faena Total

Otros Gastos Espacio considerado para aquellos gastos tales como uso de gas, gastos imprevistos, etc. colocar valor total de los mismos.
Monto

Mantenimiento del lugar Se contempla que el lugar de crianza de los pavos se encuentra en condiciones para recibirlos, con lo que no se toma como costo el armado del mismo; exceptuando un costo de mantenimiento del 4% del costo total del emprendimiento
Sub-Total
Mantenimiento 4% del Total
Costo Total por Lote
Costo Total por Animal Vivo

Evaluación del sistema Al introducir la cantidad de animales logrados (al final de la cría) y el peso limpio luego de faena, el programa calculará el costo por kilo limpio. Al introducir el porcentaje de ganancia que desea obtener, el programa calculará el precio por kilo limpio a la venta como su ganancia.
Hembra Macho
Cantidad de Animales
Peso Limpio Promedio
Costo por Kilo Limpio

Costo por Kilo Promedio
Porcentaje de Ganancia a Obtener
Precio Por Kilo Limpio a Venta
Ganacia Por Kilo Limpio Vendido


Autores: Méd. Veterinaria Mónica E. A. Felice - A.E.R. Villa Regina - Contacto: felice.monica@inta.gob.ar
Téc. Un. En Prod. Agrop. Edgardo J. Fernandez – A.E.R. Villa Regina – Contacto: fernandez.edgardo@inta.gob.ar
Calculadora de costos de pavos - INTA - Ver. 9.1213